Boletín Legisalud - Resumen semanal - Comentarios
Resolución 246-E/2017 (M.S.) - B.O. 10/03/2017.
Sumario: Herramienta de Evaluación Externa de Calidad de Maternidades Públicas Categorizadas Como IIIB. Aprobación.

Comentario: La citada resolución aprueba un Instrumento de Evaluación Externa de la Calidad en Servicios, el cual se compone de 16 Capítulos, 63 procesos y 342 estándares. La consignada herramienta será revisada y actualizada periódicamente por la Dirección Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia, en la medida que surjan nuevas evidencias o necesidades desde las evaluaciones.

Resolución 62/2017 (INCUCAI) - B.O. 08/03/2017.
Sumario: Normas para la Habilitación de Establecimientos y Autorización de Equipos de Profesionales para la Práctica de Ablación e Implante de Riñón y Uréter y para la Evaluación Pre-Trasplante y Seguimiento Post-Trasplante. Aprobación.

Comentario: Se aprueban las Normas para la Habilitación de Establecimientos y Autorización de Equipos de Profesionales para la Práctica de Ablación e Implante de Riñón y Uréter y para la Evaluación Pre-Trasplante y Seguimiento Post-Trasplante, las Normas y Procedimientos para la Inscripción y Baja de Pacientes en Lista de Espera para Trasplante de Riñón y Uréter, los Criterios de Distribución de órganos Provenientes de Donantes Cadavéricos y de Selección de Receptores en Lista de Espera para Trasplante de Riñón y Uréter, el tratamiento como Vía de Excepción de la Situación de Ultimo Acceso Vascular, y el formulario de Consentimiento Informado para la No Inclusión en Lista de Espera para Trasplante de Riñón y Uréter y su implementación.

Resolución 63/2017 (INCUCAI) - B.O. 08/03/2017.
Sumario: Normas para la Habilitación de Establecimientos y Autorización de Equipos de Profesionales para la Práctica de Ablación e Implante de Páncreas, y de Riñón y Páncreas Simultáneo, y para la Evaluación Pre-Trasplante y Seguimiento Post-Trasplante. Aprobación.

Comentario: Se aprueban las Normas para la Habilitación de Establecimientos y Autorización de Equipos de Profesionales para la Práctica de Ablación e Implante de Páncreas, y de Riñón y Páncreas Simultáneo, y para la Evaluación Pre-Trasplante y Seguimiento Post-Trasplante, las Normas y Procedimientos para la Inscripción y Baja de Pacientes en Lista de Espera de Páncreas, y de Riñón y Páncreas Simultáneo, los Criterios de Distribución de órganos Provenientes de Donantes Cadavéricos y de Selección de Receptores en Lista de Espera para Trasplante de Páncreas, los Criterios de Distribución de órganos Provenientes de Donantes Cadavéricos y de Selección de Receptores en Lista de Espera para Trasplante de Riñón y Páncreas Simultáneo, y el formulario de Consentimiento Informado para la No Inclusión en Lista de Espera para Trasplante de Páncreas, y de Riñón y Páncreas Simultáneo.

Resolución 64/2017 (INCUCAI) - B.O. 08/03/2017.
Sumario: Normas para la Habilitación de Establecimientos y Autorización de Equipos de Profesionales para la Práctica de Ablación e Implante de órganos Intratorácicos, como así también para la Evaluación Pre-Trasplante y Seguimiento Post-Trasplante. Aprobación.

Comentario: Se aprueban las Normas para la Habilitación de Establecimientos y Autorización de Equipos de Profesionales para la Práctica de Ablación e Implante de órganos Intratorácicos, como así también para la Evaluación Pre-Trasplante y Seguimiento Post-Trasplante, las Normas y Procedimientos para la Inscripción y Baja de Pacientes en Lista de Espera de órganos Intratorácicos, y los Criterios de Distribución de órganos Provenientes de Donantes Cadavéricos y de Selección de Receptores en Lista de Espera para Trasplante de órganos Intratorácicos, y las Normas y Procedimientos para la Inscripción de Pacientes en Lista de Espera y Criterios de Distribución para Trasplantes Combinados.

Resolución 65/2017 (INCUCAI) - B.O. 08/03/2017.
Sumario: Normas para la Habilitación de Establecimientos y Autorización de Equipos de Profesionales para la Práctica de Ablación e Implante de Intestino y para la Evaluación Pre-Trasplante y Seguimiento Post-Trasplante. Aprobación.

Comentario: Se aprueban las Normas para la Habilitación de Establecimientos y Autorización de Equipos de Profesionales para la Práctica de Ablación e Implante de Intestino y para la Evaluación Pre-Trasplante y Seguimiento Post-Trasplante, las Normas y Procedimientos para la Inscripción y Baja de Pacientes en Lista de Espera para Trasplante de Intestino, los Criterios de Distribución de órganos Provenientes de Donantes Cadavéricos y de Selección de Receptores en Lista de Espera para Trasplante de Intestino, y las Normas y Procedimientos para Inscripción de pacientes en Lista de Espera y Criterios de Distribución para Trasplantes Combinados.

Resolución 634/2016 (INCUCAI) - B.O. 08/03/2017.
Sumario: Tabla de Antígenos del Complejo Mayor de Histocompatibilidad. Aprobación.

Comentario: La resolución aprueba la Tabla de Antígenos del Complejo Mayor de Histocompatibilidad, de acuerdo a las modificaciones propuestas internacionalmente. Además, se establece que dicha tabla será utilizada en la distribución y asignación de aquellos órganos y tejidos en los cuales la tipificación sea un criterio a considerar.

BUENOS AIRES
Resolución (MS) 269/2017 - B.O. 06/03/2017.
Sumario: Programa Provincial de Implementación de Políticas de Género y Diversidad Sexual en Salud. Aprobación.

Comentario: Se crea el Programa Provincial de Implementación de Políticas de Género y Diversidad Sexual en Salud. Entre sus objetivos se plantea: a) Monitorear la demanda de servicios para la atención integral de las personas desde una perspectiva de género, diversidad sexual y derechos humanos; b) Diseñar y elaborar un mapeo de instituciones, dispositivos y circuitos para la atención integral de la salud de las personas desde una perspectiva de género, diversidad sexual y derechos humanos; entre otras. El Programa contará con dos Consejos Asesores de carácter honorario: un Consejo de la Sociedad Civil y otro Consejo de la Sociedad Científica. El Programa trabajará, articuladamente, con los equipos de por lo menos las siguientes áreas: Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva, Programa de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género, Dirección de VIH-Sida / ETS y HV; y contará con el apoyo técnico de la Dirección Nacional de Sida y ETS y, asimismo, se encontrará abierta la posibilidad de sumar el aporte técnico de otros programas y organismos con trabajo en la temática.

CORDOBA
Decreto 1754/16 - B.O. 14/12/2016.
Sumario: Programa Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba (RAAC). Creación.

Comentario: La norma crea el Programa Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba (RAAC), el que funcionará bajo la órbita del Ministerio de Salud. Asimismo, incluye entre las previsiones del Pacto Sanitario, actualmente en vigencia en la Provincia, los aspectos relativos a la puesta en funcionamiento del referido programa.

CORDOBA
Resolución 182/17 (M.S.) - B.O. 07/03/2017.
Sumario: Unidad de Gestión de Políticas Preventivas de Violencia Familiar y de Género. Creación.

Comentario: La resolución citada crea la Unidad de Gestión de Políticas Preventivas de Violencia Familiar y de Género. La referida Unidad de Gestión estará integrada por un Comité Ejecutivo Asesor, y por los Comités Hospitalarios de Capital e Interior. El Comité brindará la asistencia técnica, administrativa y operativa necesaria para el funcionamiento de los Comités Hospitalarios.

LA RIOJA
Ley 9921 - B.O. 07/03/2017.
Sumario: Protocolo de Intervención en Situaciones de Violencia de Género. Creación.

Comentario: La norma aprueba el Protocolo de Intervención en Situaciones de Violencia de Género. Dicho instrumento, elaborado en base a la experiencia y práctica de los Profesionales que integran el área de Asesoramiento y Protección Integral de Violencia, de la Secretaría de la Mujer, se plantea entre sus fines obtener una respuesta rápida, concreta y eficaz ante la violencia de género y los distintos tipos en que se manifiesta, siendo los principios básicos de su abordaje, la celeridad, inmediatez y responsabilidad, como así también el respeto a los Derechos Humanos de las víctimas de violencia, en toda situación cualquiera sea su forma de manifestación; y la eliminación de toda forma de discriminación y desigualdad.


SEGUINOS EN

 

Secretaría de Políticas, Regulación e Institutos
Subsecretaría de Políticas, Regulación y Fiscalización
Dirección Nacional de Regulación Sanitaria y Calidad en Servicios de Salud
Avenida 9 de Julio 1925, piso 7 - TE: (54-11) 4379-9022