Boletín Legisalud - Resumen semanal - Comentarios
Ley 27305 - B.O. 09/11/2016.
Sumario: Leche medicamentosa. Obligatoriedad.

Comentario: Se establece que las obras sociales enmarcadas en las leyes 23.660 y 23.661, la Obra Social del Poder Judicial de la Nación, la Dirección de Ayuda Social para el Personal del Congreso de la Nación, las entidades de medicina prepaga y las entidades que brinden atención al personal de las universidades, así como también todos aquellos agentes que brinden servicios médico-asistenciales a sus afiliados independientemente de la figura jurídica que posean, incorporarán como prestaciones obligatorias y a brindar a sus afiliados o beneficiarios, la cobertura integral de leche medicamentosa para consumo de quienes padecen alergia a la proteína de la leche vacuna (APLV), así como también de aquellos que padecen desórdenes, enfermedades o trastornos gastrointestinales y enfermedades metabólicas, las que quedan incluidas en el Programa Médico Obligatorio. Será beneficiario de esta prestación cualquier paciente, sin límite de edad, que presente la correspondiente prescripción del médico especialista que así lo indique. Asimismo, cable aclarar que la norma invita a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires a dictar, para el ámbito de sus exclusivas competencias, normas de similar naturaleza o a adherir a la citada ley.

Resolución (M.S.) 1949-E/2016 - B.O. 07/11/2016.
Sumario: Guía para el Equipo de Salud. Exposición a Cianobacterias y Cianotoxinas en agua y efectos en salud. Aprobación.

Comentario: Se aprueba la guía para el equipo de salud Exposición a cianobacterias / cianotoxinas en agua y efectos en salud.

Resolución (S.S.Sal) 409/2016 - B.O. 07/11/2016.
Sumario: Registro Nacional de Juicios de amparos en salud. Creación en el ámbito de la Gerencia de Asuntos Jurídicos de la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación.

Comentario: Se crea el Registro Nacional de Juicios de amparos en salud en el ámbito de la Gerencia de Asuntos Jurídicos de la Gerencia de Asuntos Jurídicos de la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación. El mismo se constituye como una base de datos general de información reportada por los Agentes del Seguro de Salud. Para su conformación las entidades alcanzadas deberán remitir la información de los procesos judiciales en los que intervengan en calidad de parte demandada, con motivo de las obligaciones prestacionales y de cobertura vinculadas a sus usuarios, con excepción de aquellos reclamos por mala praxis, incumplimiento de pago a prestadores y cualquier otro de índole económica. Los Agentes del Seguro de Salud podrán incorporar la información a partir de la entrada en vigencia de la presente medida, siendo obligatorio su uso desde el 1 de Marzo de 2017. Es del caso destacar, que la norma invita a las Entidades de Medicina Prepaga a adherir a las disposiciones de la misma. El incumplimiento de lo dispuesto en la cita resolución, será pasible de las sanciones previstas en las Leyes 23.660 y 23.661.

Resolución (M.S.) 1963-E/2016 - B.O. 08/11/2016.
Sumario: Programa Nacional de Reducción de Riesgos Asociados a la Gestión de Residuos de Establecimientos de Atención de la Salud. Aprobación bajo la órbita del Departamento de Salud Ambiental dependiente de la Dirección Nacional de Determinantes de la Salud de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales.

Comentario: Se aprueba el Programa Nacional de Reducción de Riesgos Asociados a la Gestión de Residuos de Establecimientos de Atención de la Salud. La norma define el marco jurídico, los propósitos, objetivos, estrategias, estructura, financiamiento entre otros aspectos del Programa.

Resolución (M.S.) 1977-E/2016 - B.O. 9/11/16.
Sumario: Vacuna contra VPH. Resolución 563/2011. Modificación.

Comentario: La resolución sustituye el artículo 1 de la Resolución Ministerial 563 del 10 de mayo de 2011, que incorporó al Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, con carácter gratuito y obligatorio, la inmunización con la vacuna para VPH a todas las niñas de once años de edad, e integró la misma al Calendario Nacional de Inmunizaciones; el cual quedará redactado de la siguiente manera: ARTICULO 1.- Incorpórase a la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles con carácter gratuito y obligatorio, la inmunización con la vacuna para VPH a las niñas y niños de ONCE (11) años con un esquema de vacunación contra VPH con DOS (2) DOSIS. Asimismo, se sustituye el artículo 2 de dicha norma, el cual quedará redactado de la siguiente manera: ARTICULO 2.- Intégrase al CALENDARIO NACIONAL DE INMUNIZACIONES, la inmunización con la vacuna contra VPH para las mujeres de ONCE (11) años nacidas a partir del año 2000 y los varones de ONCE (11) años nacidos a partir del año 2006. El esquema será de DOS (2) dosis al inicio CERO (0), y a los SEIS (6) meses de la primera dosis.
Norma(s) relacionada(s):
- Resolución 563/2011, de 10 de mayo de 2011.
- Resolución 265, de 22 de abril de 2015.


CABA
Ley 5650 - B.O. 07/11/2016.
Sumario: Adicciones en el ámbito educativo. Política integral de prevención.

Comentario: La ley tiene por objeto definir los alcances de la política integral de prevención de adicciones en el ámbito educativo. A tales fines define como sustancias psicoactivas a aquellas sustancias con efectos sobre el sistema nervioso central que tienen la capacidad de cambiar la percepción, el estado de ánimo y/o el comportamiento. El diseño de tal política estará a cargo del Ministerio de Educación quien a los efectos de su implementación y seguimiento coordinará acciones con un equipo interdisciplinario de especialistas.

CHACO
Ley 7880 - B.O. 31/10/2016.
Sumario: Personas con Discapacidad. Régimen Federal de Empleo Protegido. Adhesión.

Comentario: La Provincia del Chaco adhiere a la ley nacional 26.816 de Régimen Federal de Empleo Protegido para las Personas con Discapacidad y su decreto reglamentario 1771/2015. La autoridad de coordinación será el Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, dentro del marco previsto en la ley 6477, Régimen Integral para la Inclusión de Personas con Discapacidad.
Norma(s) relacionada(s):
- Ley nacional 26.816, de 28 de noviembre de 2012 .
- Decreto nacional 1771, de 26 de agosto de 2015.
- Ley 6477, de 17 de diciembre de 2009.


CORRIENTES
Decreto 2045/2016 - B.O. 04/11/2016.
Sumario: Programa Provincial de Control de Enfermedades Vectoriales. Creación.

Comentario: Se crea en el ámbito del Ministerio de Salud el PROGRAMA PROVINCIAL DE CONTROL DE ENFERMEDADES VECTORIALES, que tiene por objeto promover una estrategia de gestión integrada, objetivos sanitarios y acciones para evitar, contener y prevenir la multiplicación de casos de enfermedades vectoriales, con las siguientes prioridades: a) disminuir en el ámbito de la Provincia las enfermedades transmitidas por vectores a través de un conjunto de acciones por parte de todos los sectores del Estado, asegurando el mayor radio de alcance posible. b) disminuir la morbilidad y mortalidad por patologías vectoriales y c) promover estrategias participativas y multisectoriales.

JUJUY
Ley 5966 - B.O. 04/11/2016.
Sumario: Educar en Igualdad: Prevención y Erradicación de la Violencia de Género. Adhesión.

Comentario: La Provincia de Jujuy adhiere a la Ley Nacional 27.234. La Autoridad de Aplicación será el Ministerio de Educación en coordinación con los organismos que realizan el abordaje y seguimiento de la temática.



SEGUINOS EN

 

Secretaría de Políticas, Regulación e Institutos
Subsecretaría de Políticas, Regulación y Fiscalización
Dirección Nacional de Regulación Sanitaria y Calidad en Servicios de Salud
Avenida 9 de Julio 1925, piso 7 - TE: (54-11) 4379-9022