Boletín Legisalud - Resumen semanal - Comentarios
Resolución 900-E/2017 (M.S.) - B.O. 19/07/2017.
Sumario: Tipologías de Establecimientos de Salud. Criterios Básicos de Categorización de Establecimientos de Salud. Aprobación e incorporación al Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica y al Registro Federal de Establecimientos de Salud (REFES).

Comentario: La resolución aprueba las tipologías de Establecimientos de Salud y los Criterios Básicos de Categorización de Establecimientos de Salud. Además, aprueba las tipologías de Camas de Establecimientos de Salud e incorpora las Tipologías de Establecimientos de Salud, los Criterios Básicos de Categorización de Establecimientos de Salud, y las Tipologías de Camas de Establecimientos de Salud al Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica y al Registro Federal de Establecimientos de Salud (REFES). La tipología de los establecimientos de salud se define a partir de las características básicas y las prestaciones de un establecimiento. A modo de ejemplo se cita 1. ESTABLECIMIENTO DE SALUD CON INTERNACIóN GENERAL (ESCIG); 2. ESTABLECIMIENTO DE SALUD CON INTERNACION ESPECIALIZADO EN PEDIATRIA (ESCIEP), etc.

Resolución 906-E/2017 (M.S.) - B.O. 20/07/2017.
Sumario: Directrices de organización y funcionamiento para móviles de traslado sanitario-servicios terrestres. Aprobación.

Comentario: Se aprueban las Directrices de Organización y Funcionamiento para móviles de traslado sanitario-servicios terrestres. Dicha normativa resulta aplicable para la habilitación y fiscalización en el ámbito del Ministerio de Salud. Por último, se deroga la Resolución ex-MSyAS 794 de fecha 20 de octubre de 1997.

BUENOS AIRES
Ley 14931 - B.O. 18/07/2017.
Sumario: Sistema y/o Red de Seguimiento de Recién Nacidos Prematuros de Alto Riesgo. Creación.

Comentario: Se crea el Sistema y/o Red de Seguimiento de Recién Nacidos Prematuros de Alto Riesgo centrado en la familia, que tendrá como beneficiario directo a todo recién nacido prematuro que requiera de atenciones especiales por un período prolongado superior al que requiere la población en general. La inclusión de los recién nacidos prematuros en el Sistema y/o Red de Seguimiento de Recién Nacidos Prematuros de Alto Riesgo se efectuará a partir de la detección de esta condición, permaneciendo en el sistema hasta el primer ciclo del sistema formal educativo provincial o hasta que dure la situación de riesgo, salvo inclusión en otro programa de atención específica. La norma entiende por recién nacido prematuro aquel recién nacido cuya edad gestacional es menor de 37 semanas, y posea un riesgo elevado de secuelas a lo largo de su desarrollo evolutivo y/o se posea una situación familiar de alta vulnerabilidad social.

CHUBUT
Decreto 716/2017 - B.O. 15/06/2017.
Sumario: Proyecto de Ley mediante el cual se garantiza el acceso integral a la detección, diagnóstico, control, tratamiento, fármacos y terapias de apoyo necesarias para el abordaje de la Endometriosis. Veto.

Comentario: Se veta totalmente el Proyecto de Ley mediante el cual se garantiza el acceso integral a la detección, diagnóstico, control, tratamiento, fármacos y terapias de apoyo necesarias para el abordaje de la Endometriosis, sancionado por la Honorable Legislatura Provincial el 18 de mayo de 2017.

CHUBUT
Decreto 823/2017 - B.O. 06/07/2017.
Sumario: Aporte Mensual Obligatorio de la Ley XVIII-51. Aprobación.

Comentario: Se establece el aporte mensual obligatorio de la Ley XVIII-51, a abonar por cada afiliado directo, obligatorio o voluntario, por si, y por cada afiliado indirecto voluntario que hubiere afiliado a su cargo, en la suma de PESOS. Por la citada norma se creó el Fondo de Financiamiento de Cobertura de Trasplantes destinado a sufragar el costo total de los estudios previos o de pre-trasplante, el trasplante de órganos propiamente dicho, los de procuración y los de atención posterior al tratamiento derivados del trasplante, incluyendo en todas las etapas el costo de tratamiento, medicamentos, traslado, estadía y gastos conexos, de los afiliados a la Obra Social SEROS, cualquiera sea la categoría de afiliación.
Norma(s) relacionada(s):
- Ley XVIII-51, de 28 de mayo de 2009.


CHUBUT
Ley XIX-77 - B.O. 06/07/2017.
Sumario: Obligatoriedad de exhibir en lugares visibles números de emergencia gratuitos.

Comentario: Se establece la obligatoriedad de exhibir en lugares visibles los Números de Emergencia Gratuitos, en todas las localidades de la Provincia del Chubut, locales comerciales, de Servicios Públicos, Organismos y Oficinas Públicas e Instituciones Educativas, Deportivas, etc. Se deberá disponer de carteles en la vía Pública, Terminales de ómnibus, como en todo transporte automotor de pasajeros de carácter interurbano, en lugares visibles, brindando folletería y calcos.

MISIONES
Ley VI-196 - B.O. 17/07/2017.
Sumario: Ley Nacional 27.306, abordaje integral e interdisciplinario de los sujetos que presentan Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA). Adhesión.

Comentario: La Provincia de Misiones adhiere a la Ley Nacional 27.306, que declara de Interés Nacional el abordaje integral e interdisciplinario de los sujetos que presentan Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA), creándose, el Programa Provincial de Detección Temprana de Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA).
Norma(s) relacionada(s):
- Ley nacional 27306, de 19 de octubre de 2016.


MISIONES
Ley XIX-65 - B.O. 04/07/2017.
Sumario: Registro de Casas de Familia para albergar provisoriamente a familiares o acompañantes de pacientes que se encuentren internados en establecimientos públicos o privados de asistencia sanitaria. Creación.

Comentario: Se crea el Registro de Casas de Familia para albergar provisoriamente a familiares o acompañantes de pacientes que se encuentren internados en establecimientos públicos o privados de asistencia sanitaria. La ley tiene por finalidad proveer a los familiares o acompañantes de un alojamiento a un precio accesible, que les permita tener un lugar apropiado para higienizarse y descansar el tiempo que dure la internación.

SAN LUIS
Ley III-0972 - B.O. 21/07/2017.
Sumario: Gratuidad de tarifas del servicio eléctrico para usuarios electrodependientes por cuestiones de salud.

Comentario: La norma define qué se entiende por personas electrodependientes por cuestiones de salud, los requisitos que deben cumplimentar los beneficiarios de la ley, como así también, los deberes y obligaciones de las empresarias distribuidoras, entre otros aspectos.

TUCUMAN
Ley 9009 - B.O. 18/05/2017.
Sumario: Observatorio Provincial de Drogas. Creación.

Comentario: Se crea el Observatorio Provincial de Drogas, en el ámbito de la Secretaría de Estado de Prevención y Asistencia de las Adicciones de la Provincia, o del organismo que en el futuro la reemplace, con el objetivo de elaborar informes estadísticos y elevar recomendaciones tendientes a reforzar las políticas públicas en materia de lucha contra las adicciones en todo el territorio provincial. Entre sus funciones, se destacan la de realizar un seguimiento sistemático, estadístico y analítico de patrones del consumo de drogas en la Provincia, recopilar, coordinar, comparar, sistematizar y difundir la información sobre el consumo de sustancias psicoactivas y efectuar un seguimiento de los programas provinciales de prevención que se implementen en la materia y de los resultados obtenidos por los mismos, entre otras.


SEGUINOS EN

 

Secretaría de Políticas, Regulación e Institutos
Subsecretaría de Políticas, Regulación y Fiscalización
Dirección Nacional de Regulación Sanitaria y Calidad en Servicios de Salud
Avenida 9 de Julio 1925, piso 7 - TE: (54-11) 4379-9022