Boletín Legisalud - Resumen semanal - Comentarios
Decreto 868/2017 - B.O. 27/10/2017.
Sumario: Plan Nacional de Discapacidad. Creación.

Comentario: Se crea en la órbita de la AGENCIA NACIONAL DE DISCAPACIDAD, el Programa Nacional PLAN NACIONAL DE DISCAPACIDAD, que tendrá como objetivo la construcción y propuesta, a través de una acción participativa y en coordinación con las distintas áreas y jurisdicciones de la Administración Pública Nacional, de la CABA, provinciales y municipales, con competencia en la materia, y con las Organizaciones de la Sociedad Civil, en especial las Organizaciones No Gubernamentales de y para las personas con discapacidad, de políticas públicas tendientes a la plena inclusión social de las personas con discapacidad, contemplando los principios y obligaciones comprometidos por medio de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por la Ley N° 26.378. Además, se crea la COMISIóN INTERMINISTERIAL EN MATERIA DE DISCAPACIDAD con el objeto de elaborar, propiciar y evaluar la planificación y ejecución coordinada del referido plan.
Norma(s) relacionada(s):
- Ley nacional 26.378, de 21 de mayo de 2008.


Resolución 887-E/2017 (SSSal) - B.O. 27/10/2017.
Sumario: Procedimiento y requisitos que deben cumplimentar los Agentes del Seguro de Salud, referidos a las solicitudes de fondos a través del mecanismo de Integración. Aprobación.

Comentario: Se aprueba el Procedimiento y requisitos que deben cumplimentar los Agentes del Seguro de Salud, referidos a las solicitudes de fondos a través del mecanismo de Integración que se deben presentar ante la Superintendencia de Servicios de Salud. Se instruye a la Gerencia de Sistemas de Información a publicar los instructivos técnicos necesarios, para habilitar el acceso al sistema informático y las nuevas funcionalidades operativas conforme los términos de la presente. Además, se establece que los Agentes del Seguro de Salud, mientras no accedan al mecanismo de Integración, deberán seguir abonando con fondos propios las prestaciones de Discapacidad que aseguren el normal funcionamiento de los tratamientos autorizados a sus beneficiarios, tal como lo realizaban con anterioridad a la vigencia del Decreto 904/2016, en todo lo referido a modalidad y plazos de pago. Por último, se dispone que para acceder al apoyo financiero de las prestaciones de Discapacidad brindadas a partir del 1 de abril de 2018, solo se dispondrá del mecanismo de Integración.

Disposición 10873-E/2017 (ANMAT) - B.O. 27/10/2017.
Sumario: Plan Integral de Fiscalización de Establecimientos, Productos Alimenticios y Materiales en Contacto con Alimentos en el marco del Programa Federal de Control de Alimentos (PFCA). Creación.

Comentario: Se crea en el ámbito de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), el Plan Integral de Fiscalización de Establecimientos, Productos Alimenticios y Materiales en Contacto con Alimentos en el marco del Programa Federal de Control de Alimentos (PFCA). Se establece que el Plan Integral tendrá tres ejes fundamentales: a) Establecimientos elaboradores de Alimentos b) Productos Alimenticios y Materiales en Contacto con Alimentos que ingresen al país, y c) Productos Alimenticios y Materiales en Contacto con Alimentos que se comercializan en el país.

Disposición 10875-E/2017 (ANMAT) - B.O. 27/10/2017.
Sumario: Red Federal de Laboratorios de Alimentos coordinada por el Instituto Nacional de Alimentos (INAL). Constitución.

Comentario: Se constituye en el ámbito de la Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología Médica (ANMAT), como parte integrante del Programa Federal de Control de Alimentos (PFCA) la Red Federal de Laboratorios de Alimentos coordinada por el Instituto Nacional de Alimentos (INAL), cuyo objetivo principal es brindar servicio al Sistema Nacional de Control de Alimentos para realizar análisis de muestras oficiales de productos alimenticios y materiales en contacto con alimentos. Además, se instituye como Laboratorio Nacional de Referencia (LNR) el Laboratorio del Departamento de Control y Desarrollo de la Dirección de Fiscalización, Vigilancia y Gestión del Riesgo del INAL, que oficiará de laboratorio coordinador de la Red.

JUJUY
Ley 6022 - B.O. 25/10/2017.
Sumario: Ley Nacional 27072 - Ley Federal del Trabajo Social. Adhesión.

Comentario: La Provincia de Jujuy adhiere a la Ley Nacional 27.072 Ley Federal del Trabajo Social, de conformidad a lo dispuesto en su artículo 14.
Norma(s) relacionada(s):
- Ley nacional 27.072, de 10 de diciembre de 2014.


JUJUY
Ley 6027 - B.O. 25/10/2017.
Sumario: Ley Nacional 26.934 Plan Integral para el Abordaje de los Consumos Problemáticos. Adhesión.

Comentario: La Provincia de Jujuy adhiere a la Ley Nacional 26.934 Plan Integral para el Abordaje de los Consumos Problemáticos. Desde el punto de vista prestacional, el Instituto de Seguros de Jujuy, o la obra social provincial que en el futuro lo reemplace, en consonancia con lo establecido en el Artículo 8 de la mencionada Ley Nacional, deberá brindar gratuitamente las prestaciones para la cobertura integral del tratamiento de las personas que padecen algún consumo problemático, las que quedan incorporadas al Programa Médico Obligatorio (PMO).
Norma(s) relacionada(s):
- Ley nacional 26.934, de 30 de abril de 2014.


SALTA
Resolución 907/2017 - B.O. 24/10/2017.
Sumario: Carta de Servicios del Hospital Señor del Milagro A.O. XLI.

Comentario: Aprobar el texto de la Carta de Servicios del Hospital Señor del Milagro A.O. XLI.


SEGUINOS EN

 

Secretaría de Políticas, Regulación e Institutos
Subsecretaría de Políticas, Regulación y Fiscalización
Dirección Nacional de Regulación Sanitaria y Calidad en Servicios de Salud
Avenida 9 de Julio 1925, piso 7 - TE: (54-11) 4379-9022