Boletín Legisalud - Resumen semanal - Comentarios
Resoluciñn 963-E/2017 (M.S.) - B.O. 27/07/2017.
Sumario: Programa Nacional de Atenciñn Integrada del Paciente Crítico y Posible Donante. Ratificaciñn de la Resoluciñn 194/16 del INCUCAI.

Comentario: Se ratifica la Resoluciñn INCUCAI 194 de fecha 30 de mayo de 2016 del Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablaciñn e Implante (INCUCAI), por la que se aprobñ el referido programa. Asimismo, se faculta al citado Instituto a dictar las normas operativas del referido Programa, y a suscribir con las autoridades sanitarias jurisdiccionales, directores de hospitales y responsables de los organismos nacionales y provinciales vinculados a la temática, los acuerdos necesarios para su implementaciñn.

Resoluciñn 964-E/2017 (M.S.) - B.O. 27/07/2017.
Sumario: Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atenciñn Médica. Normas complementarias.

Comentario: La resoluciñn entiende como complementarias al referido programa la Resoluciñn 2211/15 (M.S.) Requisitos de Buenas Prácticas para organizaciñn y funcionamiento de servicios de urgencia y emergencia, la Resoluciñn 2212/15 (M.S.) Requisitos de buenas prácticas para el funcionamiento de los servicios de salud, la Resoluciñn 46/16 (M.S.) Requisitos de Buenas Prácticas para organizaciñn y funcionamiento de los servicios de terapia intensiva adulto, pediátrico y neonatal, la Resoluciñn 154/16 Requisitos de Buenas Prácticas para organizaciñn y funcionamiento de los servicios de trasplante de ñrganos y la Resoluciñn 1420/16-E Requisitos de Buenas Prácticas para la organizaciñn y funcionamiento de los bancos de leche humana y centros de recolecciñn de leche humana.
Norma(s) relacionada(s):
- Resoluciñn 2211/15 (M.S.), de 30 de noviembre de 2015.
- Resoluciñn 2212/15 (M.S.), de 30 de noviembre de 2015.
- Resoluciñn 46/16 (M.S.), de 20 de enero de 2016.

Resoluciñn 304-E/2017 (S.P.I.S. D.) - B.O. 26/07/2017.
Sumario: Programa de Prevenciñn de Adicciones para Organizaciones de la Sociedad Civil. Creaciñn.

Comentario: Se crea en el ámbito de la Secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Presidencia de la Naciñn el Programa de Prevenciñn de Adicciones para Organizaciones de la Sociedad Civil. Además, se crea la Comisiñn Evaluadora del citado programa como ñrgano de evaluaciñn técnica y se la faculta a llevar a cabo las acciones de evaluaciñn y selecciñn de los proyectos presentados en el marco del consignado Programa y de acuerdo a los parámetros y procedimientos establecidos.

RIO NEGRO
Ley 5220 - B.O. 24/07/2017.
Sumario: Ley Nacional 27.269, sobre Certificado único de Discapacidad. Adhesiñn.

Comentario: La Provincia de Río Negro adhiere a a la Ley Nacional 27269 Personas con Discapacidad. Deber de informar sobre sus derechos al momento de entregar el Certificado de Discapacidad. Asimismo, se instruye al Consejo Provincial de las Personas con Discapacidad que adjunte informaciñn sobre organismos, políticas públicas y programas dedicados a la promociñn de derechos de personas con discapacidad en la ñrbita provincial. Dicha informaciñn deberá ser provista en una cartilla elaborada de acuerdo a los estándares establecidos por la convenciñn internacional en cuanto a la accesibilidad y los ajustes razonables que la misma estipula para los diferentes tipos de discapacidad.

RIO NEGRO
Ley 5222. B.O. 24/07/2017.
Sumario: Día de la Cardiología Argentina en Río Negro.

Comentario: Se instituye el día 9 de abril de cada año, como Día de la Cardiología Argentina en Río Negro, con el objeto de promover políticas públicas en el ámbito sanitario y desarrollar actividades de educaciñn y concientizaciñn, orientadas a la prevenciñn de las enfermedades cardiovasculares.

RIO NEGRO
Ley 5224 - B.O. 27/07/2017.
Sumario: Régimen de Promociñn Integral de las Personas con Discapacidad. Modificaciñn de la Ley D-2055.

Comentario: Se incorpora el inciso h) al Art. 50 de la ley D-2055 Régimen de Promociñn Integral de las Personas con Discapacidad. Consejo Provincial de Personas con Discapacidad, el cual queda redactado de la siguiente manera: h) Balnearios: Todos los balnearios de la provincia deberán contar con al menos una silla anfibia para su uso gratuito por parte de personas con alguna discapacidad motriz, permanente o transitoria, debiendo disponer además de cartelería indicativa donde se especifique la existencia del servicio, sus condiciones de uso y contar con personal capacitado en el uso de la misma.
Norma(s) relacionada(s):
- Ley D-2055, de 22 de noviembre de 1985.


RIO NEGRO
Ley 5226 - B.O. 27/07/2017.
Sumario: Promociñn para la formaciñn de hábitos alimentarios saludables en niñas, niños y adolescentes en edad escolar a través de políticas de promociñn y prevenciñn.

Comentario: Se promueve la formaciñn en hábitos alimentarios saludables en niñas, niños y adolescentes en edad escolar a través de políticas de promociñn y prevenciñn. La autoridad de aplicaciñn debe: a) Formar en materia de Hábitos Saludables; b) Promover pautas de alimentaciñn saludable específicas para los establecimientos educativos, teniendo en cuenta los estándares difundidos por el Ministerio de Salud de la Naciñn a través de las Guías para la Poblaciñn Argentina (GAPA); c) Capacitar a docentes y padres en los procesos de educaciñn alimentaria y sobre los beneficios de la alimentaciñn y hábitos saludables y d) Incorporar frutas y artículos elaborados en nuestra regiñn, fomentando así nuestra producciñn.


SEGUINOS EN

 

Secretaría de Políticas, Regulación e Institutos
Subsecretaría de Políticas, Regulación y Fiscalización
Dirección Nacional de Regulación Sanitaria y Calidad en Servicios de Salud
Avenida 9 de Julio 1925, piso 7 - TE: (54-11) 4379-9022