Boletín Legisalud - Resumen semanal - Comentarios
Disposición 12665-E/2017 (ANMAT) - B.O. 28/12/2017.
Sumario: DRONABINOL. Incorpórase a la Lista II de la ley 19.303 de sustancias sicotrópicas.

Comentario: Incorpórase a la Lista II de la Ley 19.303 de Sustancias Sicotrópicas, la sustancia DRONABINOL delta-9-tetrahidrocannabinol y sus variantes estereoquímicas [(6aR,10aR)-6a,7,8,10a- tetrahidro-6,6,9-trimetil-3-pentil-6H-dibenzo[b,d]pirano-1-ol].

NEUQUEN
Ley 3102 - B.O. 21/12/2017.
Sumario: Ley Orgánica de Ministerios de la Provincia del Neuquén.

Comentario: Art. 21.- Es competencia del Ministerio de Salud, entre otras, las siguientes funciones: entender en lo relativo a la prevención, protección, recuperación y rehabilitación de la salud física y mental de la población; entender en lo inherente a la conservación de los factores que contribuyan a la salud integral de la población; intervenir en la planificación y el mantenimiento de la infraestructura y equipamiento de establecimientos sanitarios públicos; entender en la fiscalización y control del ejercicio de los profesionales de las ciencias de la salud y de los establecimientos sanitarios de la jurisdicción provincial; intervenir en coordinación con las autoridades competentes en el control de drogas, medicamentos y alimentos; entender en la prevención y asistencia a personas afectadas por uso indebido de alcohol y drogas, inculcando valores, fomentando estilos de vida saludables y promoviendo factores de protección frente al consumo, con la cooperación y la búsqueda del consenso con organismos gubernamentales y no gubernamentales; planificar la actividad de los próximos años a través de la continuidad del Plan Provincial de Salud, propendiendo a la fijación de políticas en común con el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN); mantener y asistir al Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) en el marco de la legislación vigente, procurando una complementación entre los prestadores públicos y privados, a fin de optimizar el servicio, pudiendo generar sistemas de salud mixtos; entender en el recupero financiero de prestaciones hospitalarias realizadas a pacientes cubiertos por terceros responsables; entender en el mantenimiento y conservación de los edificios bajo su competencia.

TUCUMAN
Ley 9075 - B.O. 28/12/2017.
Sumario: Programa Bancos de Leche Materna. Creación.

Comentario: Los Bancos de Leche Materna se establecerán en el ámbito de los Hospitales Públicos de la Provincia que tengan salas de Neonatología y en el Instituto de Maternidad y Ginecología.

RIO NEGRO
Ley 5258 - B.O. 28/12/2017.
Sumario: Cartelería sobre prevención y asistencia a víctimas de violencia de género. Importancia de la difusión y concientización.

Comentario: Difundir a través de cartelería, indicando de modo claro, preciso y masivo la información respecto de la prevención y asistencia que propicia el Estado a las mujeres víctimas de violencia de género, es una obligación del Estado como ejecutor de políticas públicas. Por medio de esta difusión y concientización se busca fortalecer el derecho de las mujeres a vivir una vida sin violencia y sin discriminaciones de ningún tipo.

RIO NEGRO
Ley 5257 - B.O. 28/12/2017.
Sumario: Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. Adhesión.

Comentario: Se adhiere a lo dispuesto en la ley nacional 27360 que aprueba la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.
Norma(s) relacionada(s):
- Ley 27360, de 29 de mayo de 2017.


CORDOBA
Ley 10503 - B.O. 27/12/2017.
Sumario: Programa Córdoba Rosa octubre, mes de concientización sobre el cáncer de mama.

Comentario: Institúyese, en consonancia con lo dispuesto por la Ley Nacional 26606 -Mes Nacional de Concientización sobre el Cáncer de Mama-, el Programa Provincial Córdoba Rosa, a desarrollarse durante el mes de octubre de cada año con el fin de promover la concientización activa sobre el cáncer de mama, el alcance de dicha patología, su prevención, detección precoz y pronto tratamiento en todo el territorio provincial.
Norma(s) relacionada(s):
- Ley 26606, de 23 de junio de 2010.


SEGUINOS EN

 

Secretaría de Políticas, Regulación e Institutos
Subsecretaría de Políticas, Regulación y Fiscalización
Dirección Nacional de Regulación Sanitaria y Calidad en Servicios de Salud
Avenida 9 de Julio 1925, piso 7 - TE: (54-11) 4379-9022