Boletín Legisalud - Resumen semanal - Comentarios
Resolución 1565-E/2016 - B.O. 28/09/2016
Sumario: Salud pública. Programa Nacional de Cuidado Integral del Niño y Adolescente con Cáncer. Creación. Objetivo. Funciones.

Comentario: Se creó el Programa Nacional de Cuidado Integral del Niño y Adolescente con Cáncer en el ámbito del Instituto Nacional del Cáncer, con el objetivo de reducir la morbimortalidad por cáncer en niños y adolescentes. Serán sus funciones cumplir con el registro de casos de cáncer en pacientes menores de diecinueve años; gestionar el funcionamiento de la red de los centros oncológicos que atienden a estos pacientes a nivel nacional; difundir guías de detección temprana del cáncer en niños y adolescentes; elaborar lineamientos programáticos y guías de práctica para la detección, diagnóstico y tratamiento; asistir a los centros oncológicos para que brinden una atención de calidad que respete todos los derechos de los niños y adolescentes con cáncer; capacitar a los equipos de salud a través del Programa de Capacitación de Recursos Humanos en Cáncer. Por último, la norma invita a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir al referido Programa.

Circular (ANMAT) 11/2016 - B.O. 26/09/2016
Sumario: Exigencia de Estudios de Bioequivalencia aplicable a nuevas solicitudes de registro y solicitudes de registro en trámite de especialidades medicinales.

Comentario: La circular establece que será condición para la inscripción en el Registro de Especialidades Medicinales (REM) de productos farmacéuticos que requieran estudios de Bioequivalencia, contar con la Disposición ANMAT autorizante del ensayo clínico correspondiente de acuerdo a la normativa vigente. A su vez la norma prescribe que al momento de solicitarse la autorización del Primer Lote (Disposición ANMAT 5743/09) deberá presentarse la Disposición ANMAT por la cual se aceptan los resultados del Estudio de Bioequivalencia del producto conforme a la normativa vigente y se declara su Bioequivalencia con el Producto de Referencia.

Circular (ANMAT) 9/2016 - B.O. 27/09/2016
Sumario: Nuevas sustancias de corte.

Comentario: Para cumplimentar lo solicitado por la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el narcotráfico de la Presidencia de la Nación, acorde a lo aconsejado por su CONSEJO CIENTIFICO ETICO HONORARIO, la ANMAT decide incorporar a los siguientes ingredientes farmacéuticos activos (IFA) en carácter de sustancias de corte o estiramiento de clorhidrato de cocaína, a las especificadas en la Disposición 7771/2015: Fenacetina y Dipirona, a las que les caben todas las normativas regulatorias y medidas de control establecidas en la Disposición 7771/2015.

Circular (ANMAT) 12/2016 - B.O. 27/09/2016
Sumario: Materiales y equipamientos destinados a investigaciones clínicas farmacológicas. Nuevo Formulario para gestionar su importación.

Comentario: Ante la necesidad de poder constatar que todo material que se importa para Investigación Clínica concuerda estrictamente con los aprobados en la Disposición autorizante, la ANMAT emitió a través de esta circular un nuevo Formulario de 12 Puntos exclusivo para dicho trámite.

Disposición (ANMAT) 10692/2016 - B.O. 29/09/2016
Sumario: Especialidades medicinales. Laboratorios. Presentación de informe sobre actividades de pesaje y mezclado de precursores químicos. Almacenamiento.

Comentario: Los laboratorios titulares de registro de especialidades medicinales que utilicen o contengan en sus productos precursores químicos, deberán informar a la ANMAT con una antelación de cuarenta y cinco (45) días, la fecha y hora en que se llevarán a cabo las actividades de pesaje y de mezclado de las sustancias referidas. Los sujetos obligados deberán presentar en tiempo y forma el Informe Sobre Pesado y Mezclado de Precursores que como Anexo I forma parte de la disposición. Asimismo, los sujetos obligados en el artículo 1 de la norma deberán declarar ante la Dirección de Vigilancia de Sustancias Sujetas a Control Especial trimestralmente el consumo y el saldo de los productos que utilicen o contengan precursores químicos, debiendo presentar al 31 de diciembre de cada año ante esa Dirección un informe con el consumo anual y la existencia prevista para el año siguiente.

Resolución (INCUCAI) 1280-E/2016 - B.O. 30/09/2016
Sumario: Resolución (INCUCAI) 193/2016. Valores arancelarios. Ratificación.

Comentario: La citada resolución ratifica su similar 193/2016 que aprobó los valores arancelarios para la facturación de los procedimientos de búsqueda de donante no emparentado; procuración de células progenitoras hematopoyéticas (CPH) provenientes de la médula ósea, sangre periférica o unidades de sangre cordón umbilical y procuración de linfocitos para infusión, que soliciten los registros o entidades del exterior ante el Registro Nacional de Donantes de CPH. Asimismo, la norma bajo comentario derogó la Resolución Ministerial 584/10 que reguló los valores arancelarios para la facturación de los procedimientos de búsqueda de donante no emparentado.
Norma(s) relacionada(s):
- Resolución (MS) 584, de 20 de abril de 2010.


CHUBUT
Ley I-588 - B.O. 22/09/2016
Sumario: Salud Pública. Tratamiento alternativo. Charlotte Web (aceite de cannabis). Incorporación al vademécum de la obra social.

Comentario: La ley incorpora al Vademécum de Salud Pública de la Provincia como tratamiento alternativo Charlotte Web (aceite de cannabis), para el tratamiento del síndrome de Dravet (epilepsia) y otras patologías que crea conveniente el Ministerio de Salud de la Provincia. Además, extiende dicha incorporación a la obra social provincial SEROS.

LA PAMPA
Decreto 2566/2016 - B.O. 09/09/2016.
Sumario: Tarifa Eléctrica de Interés Social única. Ley 2904. Reglamentación. Aprobación.

Comentario: El citado decreto aprueba la reglamentación de la Ley 2904 e instruye al Ministerio de Desarrollo Social para que arbitre los medios procedimentales para notificar de la presente reglamentación a las prestadoras responsables de la distribución de energía eléctrica, como así también a la Federación Pampeana de Cooperativas Eléctricas. Asimismo, en su Anexo establece el Procedimiento Administrativo y los requisitos mínimos a cumplir para tramitar el beneficio de la Tarifa Eléctrica de Interés Social única para aquellos usuarios del servicio eléctrico que revistan la condición de Personas Electrodependientes.

LA PAMPA
Ley 2922 - B.O. 16/09/2016
Sumario: Observatorio Sanitario Socio-Ambiental. Creación.

Comentario: La citada ley crea el Observatorio Sanitario Socio Ambiental en el ámbito del Gobierno de la Provincia de La Pampa. Tiene como finalidad la generación de información oportuna, imparcial, confiable y objetiva que contribuya al diseño, aplicación, coordinación, evaluación y ejecución de políticas públicas relacionadas con la Salud, el medio ambiente y la calidad de vida de los ciudadanos.

MISIONES
Decreto 968/2016 - B.O. 26/09/2016
Sumario: Plan de Erradicación de Letrinas y Adecuación de Baños en Hogares de Personas con Discapacidad Motriz y Trasplantadas de la provincia de Misiones.

Comentario: La referida norma crea el Plan de Erradicación de Letrinas y Adecuación de Baños en Hogares de Personas con Discapacidad Motriz y Trasplantadas de la provincia de Misiones. Asimismo, establece los requisitos de elegibilidad de beneficiarios del Plan y aprueba los modelos y prototipos básicos de los módulos a adquirirse para su implantación en hogares encuadrados en los requisitos de elegibilidad.

MISIONES
Ley VI-193 - B.O. 30/09/16
Sumario: Salud Pública. Programa Preventivo Obligatorio de Salud Bucodental. Creación.

Comentario: Se crea el Programa Preventivo Obligatorio de Salud Bucodental Más Sonrisas, Más Salud, destinado a los niños, niñas y adolescentes escolarizados. El Programa consiste en la provisión de un equipo básico de cepillado y cuidado dental a cada niño, niña y adolescente y la provisión de flúor dos veces durante el ciclo lectivo para la enseñanza personalizada de hábitos preventivos.

NEUQUEN
Ley 3015 - B.O. 30/09/2016
Sumario: Atención integral de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, con Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA).

Comentario: La ley tiene por objeto garantizar la atención integral de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, con Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA), a través de adecuaciones metodológicas necesarias que permitan el máximo desarrollo, integración y pleno ejercicio de sus derechos, en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo y promover el conocimiento, la detección temprana y la intervención docente adecuada de las DEA, en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo. Asimismo, la norma define que se entiende por Dificultades Específicas del Aprendizaje e instituye como autoridad de aplicación al Consejo Provincial de Educación o el organismo que, en el futuro, lo remplace.

SANTA FE
Decreto 2303/2016 - B.O. 21/09/2016
Sumario: Sistema de protección integral a las personas discapacitadas. Modificación del Decreto 1969/09. Certificado de Discapacidad. Alcance.

Comentario: La norma modifica el artículo 2 del Anexo único del Decreto 1969/09, el que quedará redactado de la siguiente manera: Cuando en el Certificado de Discapacidad constara la necesidad de 1 (un) acompañante ante la presentación del mismo, el beneficiario podrá viajar acompañado de 1(una) persona mayor de edad.

Norma(s) relacionada(s):
- Decreto 1969, de 15 de octubre de 2009.


SANTA FE
Decreto 2332/2016 - B.O. 27/09/2016
Sumario: Promoción de la igualdad y la no discriminación hacia lesbianas, gays, bisexuales y travestis, transexuales e intersex (LGBTI). Programas. Aprobación.

Comentario: La norma aprueba los Programas Asistencia y protección de derechos para personas LGBTI; Promoción de derechos LGBTI; Fortalecimiento de la Sociedad Civil e Integral de inclusión para la población Trans. A los fines de su instrumentación se aprueba el modelo de Convenio de Colaboración con Municipios/Comunas/Institución.

TUCUMAN
Resolución (M.S.P.) 508/2016 - B .O. 29/09/2016
Sumario: Sistema Provincial de Salud (SI.PRO.SA). Dirección de Salud Mental y Adicciones. Creación.

Comentario: : La citada resolución crea la Dirección General de Salud Mental y Adicciones, dependiente de la Secretaría Ejecutiva Medica del Sistema Provincial de Salud, y aprueba su organigrama y manual de misiones y funciones.

SEGUINOS EN

 

Secretaría de Políticas, Regulación e Institutos
Subsecretaría de Políticas, Regulación y Fiscalización
Dirección Nacional de Regulación Sanitaria y Calidad en Servicios de Salud
Avenida 9 de Julio 1925, piso 7 - TE: (54-11) 4379-9022