LEY FACIL EN SALUD

Malformación del tubo neural


Ley 25.630

Los defectos del tubo neural son defectos congénitos del cerebro, la columna vertebral y la médula espinal en el embrión, los cuales se producen durante el primer trimestre de gestación.

¿Qué tipo de consecuencias acarrean los defectos en el tubo neural?

La Ley 25.630 tiene como objeto la prevención de las anemias y las malformaciones del tubo neural, tales como la anencefalia y la espina bífida. Desde la sanción de esta ley, se incorporó a la harina de trigo destinada al consumo que se comercializa en el mercado nacional, hierro, ácido fólico, tiamina, riboflavina y niacina.

El Decreto 597/2003 reglamento esta ley, creando la Comisión de Asesoramiento sobre los exámenes de los productos, en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación.

Los dos defectos más comunes son la espina bífida y la anencefalia. En la espina bífida, la columna vertebral del feto no llega a cerrarse del todo. Suele haber un daño a los nervios que causa parálisis leve en las piernas. En la anencefalia, gran parte del cerebro y cráneo no se desarrolla. Generalmente, los bebés con anencefalia nacen sin vida o mueren poco tiempo después de nacer.

Otro tipo de defecto del tubo neural son las malformaciones de Chiari, que causa que el tejido cerebral se extienda al canal espinal.

¿Cuáles son las causas de ésta malformación?

No se conocen las causas de los defectos del tubo neural. Existen mayores riesgos de que un feto los desarrolle si la madre:

  • Es obesa.
  • Sufre de diabetes y no está bien controlada
  • Toma ciertos medicamentos para las convulsiones.
¿Se puede prevenir la malformación del tubo neural?.

Si. Tomar suficiente ácido fólico, un tipo de vitamina B, antes y durante el embarazo, previene la mayoría de los defectos del tubo neural.

La ingesta de una dosis correcta de ácido fólico antes y durante el embarazo ayuda a prevenir ciertas anomalías congénitas, incluso la espina bífida. Tomar suplementos de ácido fólico antes de embarazarse y durante el primer trimestre puede disminuir las probabilidades de un aborto.

Importante

Si estas planificando tener un bebé, es importante que consultes a tu ginecóloga u obstetra para que te explique la importancia de la ingesta de esta vitamina y te la prescriba.


Más info acá:

http://www.legisalud.gov.ar/atlas/categorias/tubo_neural.html


Normativa

Ley 25.630


Fuente

https://medlineplus.gov/spanish/neuraltubedefects.html